Recatados dos de los niños de la cueva de Tailandia

Gaia

Autoridades de Tailandia confirmaron este domingo 08 de julio que los dos primeros niños de los 12 atrapados junto a su entrenador en una cueva al norte del país se dirigen hacia la salida del lugar, en el marco de la operación de rescate ante la amenaza de intensas lluvias.

El jefe del Departamento de Salud de la ciudad de Chiang Rai , Tossathep Boonthong, indicó que los menores rescatados “están en el hospital de campaña cerca de la cueva” para hacerles un examen físico antes de trasladados a un centro de atención.

En la operación toman parte 18 buzos (13 extranjeros y cinco tailandeses). Los rescatistas entraron en la cueva a las 3:00 UTC de este domingo.

Los niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol desaparecieron el 23 de junio, luego de que decidieran explorar la cueva de Tham Luang, en el norte del país. Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades de la cueva y obligaron al grupo a refugiarse más adentro. Sin alimento sólido, debieron beber el agua que goteaba de las paredes hasta que fueron encontrados el 2 de julio.

“Podemos decir que todos (los buceadores) son estrellas internacionales y que seleccionamos a cinco de nuestros mejores que pueden trabajar con ellos”, dijo Osatanakorn citado por el diario inglés The Guardian.

Ossottanakorn, quien es el portavoz oficial de las operaciones, señaló que los niveles de las aguas han descendido de manera notable en las grutas, por lo cual los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

Medios aseguran que el grupo de jóvenes, de entre 11 y 16 años, recibieron entrenamiento para bucear. Sin embargo, expertos advierten que la misión será complicada porque no están suficientemente preparados y están previstas más lluvias entre domingo y miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *