¿Cómo fortalecer a Petrocaribe?

Petróleo

Por Jonny Hidalgo

El 29 de junio de 2018, fue el décimo tercer aniversario de Petrocaribe. 24 días antes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido a los trabajadores de PDVSA un plan especial y único para fortalecer, recuperar, expandir y elevar a, su máximo nivel, a Petrocaribe.

Los trabajadores de PDV Caribe S.A, filial de PDVSA creada para las operaciones de Petrocaribe, organizados como Injerto Socialista, han presentado importantes aportes para la formulación de estrategias de fortalecimiento de Petrocaribe, partiendo de la transformación del modelo de gestión de la mencionada filial, como inicio de un programa de fortalecimiento de la plataforma institucional de Petrocaribe, la cual está conformada por el Consejo de Ministros, la Secretaría Ejecutiva, el Fondo Alba Caribe, PDV Caribe S.A., sus filiales y empresas mixtas.

Consideran que es una obligación apegarse a la estrategia de integración prevista por el Comandante Hugo Chávez y establecida en los documentos fundamentales de Petrocaribe; pues las razones que justificaron su creación se mantienen. “Petrocaribe no es una propuesta coyuntural, aunque hay quienes insisten en que han cambiado las condiciones históricas bajo las cuales se creó”.

Así, un plan para expandir y fortalecer a Petrocaribe no puede apartarse de las acciones que procuran mayor seguridad energética para la región. Es necesario entender que Petrocaribe no es un contrato de suministro de hidrocarburos y que la seguridad energética no solo depende de esa actividad. Si se intentara fortalecer a Petrocaribe solo mediante acciones en los ámbitos estrictamente financieros o de asistencia social, se dispersarían los esfuerzos y se entraría en el terreno de viejas instituciones como el FMI o el Banco Mundial.

Fortalecer a Petrocaribe requiere ejecutar, simultáneamente, dos líneas de acción: una que en el corto plazo consolide la confianza de los países miembros mientras se incrementa la producción de PDVSA; y otra, que en el mediano plazo permita el fortalecimiento del sentido de dirección, plataforma institucional y plataforma económico-financiera de Petrocaribe. Todo esto acompañado de una campaña informativa orientada a demoler las falaces matrices de opinión que adversan injustamente a esta importante iniciativa de integración regional.

Hay que recordar que Petrocaribe inicia su estrategia en el ámbito energético para trascender a todos los sectores económicos y construir lo que Chávez llamó un “nuevo espacio económico caribeño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *