Brasil: Juez Favreto reitera su fallo de liberar a Lula

Brasil Nuestramerica

El juez del Tribunal Supremo Regional de Porto Alegre (Brasil), Rogério Favreto, ha vuelto a ordenar la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un plazo de una hora, en un tercer despacho publicado este domingo. El plazo ha vencido a las 17:12 (hora local), informó RT.

El juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión de hacer lugar al habeas corpus presentado por la defensa del máximo referente del PT. En ese texto afirma que el juez de Lava Jato Gebran Neto no está de turno ni puede anularla, según reseñó Página 12.

El juez de apelaciones brasileño que en su turno de guardia había ordenado horas atrás la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que fue cancelada posteriormente por otro juez, volvió a publicar un mandato para que el líder del PT pueda salir de prisión inmediatamente.

El juez Rogério Favreto emitió una nueva sentencia con la que ratifica su decisión anterior, dice que Gebran Neto no está de turno ni puede anularla, remite denuncia contra Moro por incumplir su decisión y da un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Además, el documento firmado por Favreto remite una denuncia contra Sergio Moro por incumplir su decisión y da un plazo de una hora para que la Policía Federal libere al líder del PT.

La Policía hoy no se dispuso a cumplir su fallo y luego Moro trató de trabar la sentencia con un nuevo fallo contra el ex presidente brasileño preso en Curitiba.

La disputa judicial -que en escasas horas ha hecho pensar que Lula estaría libre, que seguiría preso y ahora nuevamente alientas esperanzas en torno a su liberación- sacude al país vecino, que en octubre celebrará las elecciones presidenciales en las que el exmandatario es favorito. Lula oficializará su candidatura en agosto y está primero en las encuestas, a casi 20 puntos de distancia con el segundo.

“Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora”, escribió después de las 16H00 locales el juez Rogério Favreto de la TRF4, la corte de apelaciones de Porto Alegre (sur) que aumentó de nueve años y medio a 12 años y un mes la pena de cárcel para el expresidente (2003-2010).

La asesoría de prensa del tribunal confirmó que, aunque el juez relator del caso había cancelado la orden poco antes por considerar que no se puede desacatar una decisión colegiada anterior, la orden del juez de guardia es la que vale ahora.

PT: Si no cumplen liberación de Lula sería un sentencia de muerte para la democracia

“El juez Moro, de vacaciones en Portugal, no puede llevar a cabo esta chicana. El derecho de Lula a salir liberado ha sido reconocido por una instancia superior. Si esta decisión no se cumple, estaríamos frente una sentencia de muerte para la democracia y el Estado de Derecho en Brasil”, explica Gleisi Hoffmann, senadora por el estado de Paraná y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), en un video publicado hoy (07-07-2018)  tras conocer la noticia de la posible salida del exmandatario.

Según la argumentación de Gleisi Hoffmann, Moro no tiene la autoridad suficiente como para impedir la liberación de Lula: es un magistrado de primera instancia y Favreto, desembargador, es decir, está un escalón encima suyo en la jerarquía judicial.

Lula está en la cárcel en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba desde el día 7 abril, después de que el Supremo Tribunal Federal determinara su detención tras condena en segunda instancia, lo que va en contra de la Constitución brasileña, que determina que solo se puede detener a alguien tras juzgar todos los recursos presentados por la defensa. Sin embargo, la decisión del STF exige que se fundamente la detención.

A las afueras de la cárcel  miles de personas piden la libertad del líder político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *